¿Qué es la minería de criptomonedas? SATOSHI SPAIN

¿Qué es la minería de criptomonedas? SATOSHI SPAIN

Las transacciones son un elemento fundamental para el funcionamiento de las criptomonedas, pues ellas constituyen la columna vertebral del sistema de pagos de la criptomoneda (Blockchain). Además, obviamente, son las que les permiten a los usuarios aprovechar y disfrutar sus fondos de forma rápida, segura y fácil.

La minería de criptomonedas es el proceso por el cuál se verifican las transacciones de la Blockchain. Para verificar las transacciones de compra y venta de criptodivisas es necesario resolver un cálculo matemático muy complejo. A través de sofisticados algoritmos matemáticos los equipos mineros de criptomonedas descifran la cadena de bloques.

Una vez desbloqueado el bloque de la cadena de bloques, se acceden a las transacciones recopiladas en los 10 últimos minutos. El ordenador minero a cambio de este trabajo, recibe una cantidad de monedas emitidas a cambio de desbloquear el bloque y además las comisiones de las transacciones inscritas en ese bloque. 

De este modo, las transacciones entre criptomonedas son tan seguras, debido a que se requiere una gran capacidad de computacional para descifrar estos complejos algoritmos. Equipos conectados alrededor del mundo vuelcan su potencia computacional en pools de minado, donde en conjunto desbloquean y reparten proporcionalmente su trabajo. 

Por ello se dice que las criptomonedas son descentralizadas, es decir que no hay ningún organismo o gobierno que controle o manipule la información. Al contrario de la banca tradicional donde son los bancos centrales los encargados de controlar todos los movimientos. 

Estas transacciones son mensajes con información. Mensajes que son programados y firmados criptográficamente para luego ser validados por toda la red. Por esto, las criptomonedas son seguras, irreversibles y económicas.

- Seguras, debido a que para hackear la red es necesario hackear todos los equipos mineros que estan intentando desbloquear ese mismo bloque, para poder alterar la información. 

- Irreversibles, porque una vez se les da la verificación por parte de los equipos, se trata de un codigo binario. La descentralización hace totalmente seguro este sistema de modo que ningún organismo o gobierno tiene el control de revertir las transacciones una vez verificadas. 

- Económicas son las trasacciones entre criptomonedas ya que no depende del monto a enviar si no de la comisión de red de cada momento. La comisión de red es variable en función al número de transacciones y al colapso actual de la red. Es por ello que las grandes empresas mueven su dinero con Bitcoin y Ethereum en vez de recurrir al sistema tradicional bancario.